Celebraciones Litúrgicas Navidad 2016

 Las celebraciones litúrgicas previstas para esta Navidad son las siguientes:         

Celebraciones litúrgicas Jueves 8, Plaza España, 16.00h, Ceremonia en honor de la VIrgen Inmaculada
en el Vaticano Sábado 24, Basílica de San Pedro, 21.30h, Misa de la Natividad del Señor, Misa de Gallo
  Domingo 25, 12.00h, Mensaje de Navidad y Bendición “Urbi et Orbi”
  Sábado 31, Basílica de San Pedro, 17.00h, Celebración de las Vísperas y Te Deum de acción de gracias

 

Nos vamos a detenir en la bendición “Urbi et orbi”, palabras que en latín significan "a la ciudad y al mundo". Eran la fórmula habitual con la que empezaban las proclamas del Imperio Romano. En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el Papa, y sólo él, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.

La bendición “Urbi et orbi” se imparte durante el año siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Se hace desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, llamado por eso Balcón de las bendiciones. También es impartida por el Papa el día de su elección; es decir, al final del cónclave, en el momento en que se presenta ante Roma y el mundo como nuevo sucesor de San Pedro.

La característica fundamental de esta bendición para nosotros los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal). Los efectos de la bendición “Urbi et orbi” se cumplen para toda aquella persona que la reciba con fe y devoción, incluso si la recibe a través de los medios de comunicación de masas (televisión, radio, internet, etc.).

 Me ha parecido interesante remarcar la importancia de esta bendición para que no dejemos escapar la posibilidad de poderla recibir.

Marta Paredes

Free Joomla! template by Age Themes