Historia

infografia.png

El Decreto del Concilio Vaticano II, sobre el Apostolado de los Seglares, promulgado el 18 de Noviembre de 1965, exhorta a todos los laicos, en especial a los jóvenes, a responder a la llamada de Cristo.

"El Concilio ruega encarecidamente en el Señor, a todos los laicos que respondan de buen grado, con generosidad y prontitud de corazón, a la voz de Cristo, que en esta hora los invita con particular insistencia, y a los impulsos del Espíritu Santo. Sientan los jóvenes que esta llamada va dirigida de manera especial a ellos, y recíbanla con entusiasmo y magnanimidad.” (Apostolicam actuositatem 33)

A esta llamada de la Iglesia respondió un grupo de jóvenes ilusionados a mediados del año 1975, con el apoyo y la orientación de Mons. Josep Campmany - Obispo Consiliario de Cursillos de Cristiandad -, la ayuda inestimable de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Cornellà de Llobregat, además de los sacerdotes con los que se ha contado en todos los momentos de nuestra historia. 

Comienzan a establecerse reuniones periódicas de formación, estudio y revisión de compromiso. Se programan actividades apostólicas (visitas a asilos y casas de acogida, salidas culturales, cine fórum, arranca el club infantil,…) y se inicia el contacto entre jóvenes y adultos, comprometidos con la gran misión de apostolado a la que la Iglesia nos invita. 

 

En Octubre de 1976 se adquieren los primeros locales en la calle Florida, que será la sede social, y en los que se desarrollaron las actividades apostólicas además de las reuniones semanales de formación para niños y jóvenes, hasta el año 2001 en que se traslada a la calle Delicias de Cornellà de Llobregat, nuestra actual sede. En el año 1979 se efectúan Colonias para niños y niñas, y en 1981 se celebra el primer "Eurofordis", festival de entretenimiento organizado y protagonizado por socios, socias y simpatizantes de todas las edades, con actuaciones culturales y musicales, a fin de dar a conocer las diversas actividades del Club. 

El 30 de Enero de 1981 se aprueban los Estatutos de Fordis y se inscriben en el Registro de Asociaciones del Registro Civil de Barcelona, con el número 5058, dotando a nuestro Club Social de las garantías jurídicas requeridas como asociación. 

En 1982 y con la aportación económica de sus socios y socias, se establece una cuota voluntaria con el fin de crear un FONDO DE AYUDA, que permita cubrir las necesidades de personas de nuestro entorno, socias ó no, que necesiten ayuda para sufragar servicios esenciales como educación, alquiler de vivienda, servicios de agua, luz, gas, etc. Así mismo, este Fondo se utiliza para ayudar a organizaciones y asociaciones de tipo asistencial, p.ej. Cáritas diocesana. 

Se inicia también en 1996 la recogida de alimentos, en supermercados y centros de alimentación de Cornellà de Llobregat, y su posterior reparto entre familias necesitadas, que sigue efectuándose año tras año con la colaboración de socios y socias de manera voluntaria. 

El año 2006 se cumple el 30 aniversario y el Club Social Fordis sigue fiel a sus principios fundacionales, las personas laicas que lo forman siguen considerando de gran actualidad las ideas que impulsaron su creación y, en colaboración con la diócesis, las parroquias, y las organizaciones civiles, intentan poner su grano de arena para participar, con compromiso ilusionado, en todas aquellas tareas que se las requiera. 

El Club Social Fordis inició su andadura en la década de los 70 y, desde entonces, asume de forma continuada nuevos retos. Fordis está naciendo cada día. 

Free Joomla! template by Age Themes