La misión de los laicos en nuestra sociedad

En el Club social Fordis, hemos escogido este año como tema de estudio en nuestras reuniones, el documento de trabajo -instrumentum laboris- preparatorio para el Congreso de Laicos celebrado el pasado año 2020, bajo el lema "Pueblo de Dios en salida".

En varios de sus puntos se nos exhorta a participar de forma activa en las diferentes estructuras de nuestra sociedad y desde el respeto a la diversidad, aportar nuestra visión, presentando con valentía los valores que derivan del Evangelio.

  "potenciar nuestro compromiso exige reflexionar sobre las realidades en que estamos presentes. El mundo de la política, el mundo el trabajo, el mundo de la economía necesita de nuestra presencia transformadora inspirada por la Doctrina Social de la Iglesia..." I.Laboris pto. 81

En esta línea y como reflexión personal, aportamos un artículo que nos remite un hermano de nuestra comunidad.

 Cual debe ser la misión de los laicos.

En estos tiempos tan difíciles que vivimos, los cristianos laicos y todos los buenos creyentes tienen las cosas muy difíciles para cumplir bien con su misión y ser fieles a las leyes divinas y naturales. Y esto se debe a que todo lo tienen en contra, empezando por el mismo ambiente y muchas asociaciones llamadas culturales, siguiendo por muchos políticos y sindicalistas, y para rematar por las muchas leyes contrarias a la ética y los valores más fundamentales que han hecho y siguen haciendo y que influyen  negativamente en el bien común de la sociedad.

Por eso, los verdaderos y auténticos cristianos tienen que esforzarse al máximo para contrarrestar tanta maldad y manipulación. Eso tiene que obligar a estar presentes en todos los estamentos de la vida para ayudar en todo lo que sea necesario y dar respuesta a los gravísimos problemas que tiene nuestra sociedad. Esto debe influir mucho en los buenos cristianos y las personas de buena voluntad para estar abiertos a entrar en política para que, a través de ella, se puedan cambiar de verdad las leyes perniciosas y mejorar esta sociedad tan egoísta y desastrosa que tenemos. Pues de ello depende que así sea.

Los cristianos tienen la obligación de comprometerse con todas aquellas cosas que puedan influenciar para hacer una sociedad más justa, más digna y, resumiendo, que sea como Dios manda. Y como dice ese refrán tan sabio y antiguo, “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Eso no quiere decir que todos tengan que dedicarse a la política, pero sí esforzarse a hacer cada uno lo que buenamente pueda. Y quienes se animen o tengan vocación para colaborar y ser parte activa, están en todo su derecho y debe ser un gran honor formar parte de ella.

Pero eso sí, quienes se comprometan deben esforzarse al máximo en poner todos los medios necesarios para dignificarla y que las cosas vuelvan a su cauce natural, haciendo que las leyes y todas las demás cosas se hagan con verdadera justicia. Esa es una de las mejores formas de colaborar con el bien común de la sociedad y donde los verdaderos  cristianos pueden dar un gran testimonio.

Pues debemos saber que la política no es mala, sino que los malos son quienes la utilizan para su propio egoísmo y hacen en su nombre toda clase de fechorías.

!Adelante y ánimo para hacer lo correcto !

12-01-2021 Manolo Corral.

 

Free Joomla! template by Age Themes